Si trabajas en una agencia de marketing o comunicación, en ocasiones, los días de 24 horas parecen demasiado cortos para todas las tareas que tenemos que desarrollar. Cada día usamos más aplicaciones y programas para realizar nuestro trabajo, puesto que estas herramientas nos permiten ser más eficaces; sin embargo, también nos quitan tiempo. Zapier es un servicio web que se encarga de solucionar este problema de la necesidad de muchas apps y la escasez del tiempo.
¿Para qué sirve?
Zapier integra acciones realizadas por distintas apps, automatizando así los procesos; con el consecuente ahorro de tiempo y facilitación de la vida.
Existen diferentes versiones de esta solución web, desde una gratuita a otras de pago.
Llamamos zap a cada una de las tareas (por ejemplo, subir una foto); estos, intermedian entre el trigger y la acción. En este ejemplo, la Zap sería subir una foto, por lo que solo tiene un trigger, y la acción sería subirla a cada una de las redes sociales (ej.: Twitter, Instagram y Facebook), así, cada zap puede contener varias acciones.
Por tanto, usando Zapier, en lugar de subir la misma foto tres veces a tres plataformas diferentes. La subiríamos una sola vez (Zap) y Zapier se encargaría de subirla a cada una de las plataformas que tuviésemos conectadas (tareas).
Zapier permite crear acciones “en cadena”, es decir, crear comandos del tipo “Si sucede X, haz Y”, entendiendo que X e Y son apps.
Zapier en profundidad
Como hemos visto, Zapier es una herramienta de gran utilidad que hará que tu vida sea más sencilla y, así, puedas ganar tiempo para invertirlo en lo verdaderamente importante. Pero, ¿cómo lo hace?
Para saber cómo funciona Zapier, debemos definir qué es un API (Application Programming Interfaces). Se trata de una interface de programación de apps, esto es, el lenguaje que se usa para construir e integrar el software de las distintas aplicaciones. También explica cómo un módulo de software se comunica con otros. En síntesis, Zapier intermedia entre dos aplicaciones o programas.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas:
- Crea acciones automatizadas entre servicios online.
- Aglutina una gran cantidad de aplicaciones diferentes.
- Automatiza acciones formadas por varios pasos.
- Fácil de usar.
- Alta utilidad.
- Opción gratuita.
Inconvenientes:
- No incluye aplicaciones móviles.
- No funciona con dispositivos smart home.
Zapier facilita el trabajo y es de gran utilidad, pues cuenta con más de 750 apps y tiene varios triggers para cada una de ellas. Es decir, puede automatizar la gran mayoría de acciones repetitivas que haces cada día.
Zapier es una herramienta de gran utilidad para tu negocio que te permitirá ahorrar mucho tiempo y facilitará que te concentres en lo más importante. Comienza a usar Zapier y dale la bienvenida a la efectividad.