La tendencia que venía desarrollándose desde hace unos años en favor del teletrabajo ha estallado a raíz de la pandemia de COVID-19, que ha provocado que estar el mayor tiempo posible en casa sea una necesidad capaz de salvar vidas y que, por tanto, ha hecho que una gran cantidad de empresas opten por esta opción para proteger a sus trabajadores y a los demás. Sin embargo, esta nueva forma de trabajo también requiere de un tiempo de adaptación. Así, te traemos tips que harán que seas tan productivo en el teletrabajo como lo eras en la oficina:
Lo más parecido posible a la oficina
En esta realidad tan surrealista, es fundamental tratar de mantener la rutina anterior a la crisis lo máximo posible. Por ello, es recomendable levantarse a la misma hora y hacer lo mismo que hacías antes de ir a tu lugar de trabajo (ducharte, hacer deporte, vestirse, consultar las RRSS, etc.). En este sentido, es fundamental vestirse, aunque sea con ropa cómoda, y dejar atrás el pijama, ya que esto ayudará a mantener la concentración.
Por otro lado, es importante que tengas un espacio dedicado al trabajo y que este no varíe de un día a otro. Habilita un espacio de casa para hacerlo y utilízalo, en la medida de lo posible, solo para trabajar (lo ideal es elegir un lugar tranquilo y luminoso.). Esto te ayudará a separar los momentos de descanso con los de trabajo y, por tanto, a rendir más y mejor.
Crea un horario
Mantener la motivación y la concentración en casa puede ser complicado al principio. La sensación de disponer de un tiempo “ilimitado” puede hacer que retrases las tareas y, por tanto, bajes tu eficacia. Para solucionar este problema, incorpora el siguiente tip al teletrabajo:
Es fundamental crear un horario. Planifica tu día, determina cuánto tiempo tienes que trabajar y cómo vas a repartirlo y adhiérete a ese plan (no olvides incluir pausas y descansos).
Además, en este plan debes incorporar objetivos a corto y medio plazo, esto hará que tu motivación aumente y te permitirá conocer tu eficiencia en el trabajo. De poco sirve cumplir el horario de trabajo si la productividad del tiempo empleado es baja. La unión de estos dos hábitos facilitará conseguir resultados óptimos.
No pierdas el teamwork
El trabajo en equipo es un factor clave que permite conseguir grandes resultados. Por tanto, no debe descuidarse, tampoco en tiempos de teletrabajo.
Sírvete de las nuevas tecnologías y de los canales de comunicación para seguir trabajando “mano a mano” con tu equipo. Olvídate de los hilos interminables de mails con infinitas personas en copia.
Crea reuniones con los miembros de tu equipo a través de herramientas como Hangouts, Teams o Zoom y resuelve situaciones de forma mucho más rápida, clara y colaborativa. Además, algunas herramientas permiten, además, el envío de mensajes y la división por temas, lo que permitirá que las comunicaciones sean aún más efectivas y claras.
El teletrabajo ha venido para quedarse. Incorpora estos tips durante tu teletrabajo y asegura conseguir unos resultados óptimos.
Y tú, ¿tienes algún otro truco que no hayamos nombrado? ¡Compártelo en comentarios!