La evolución de la sociedad y la digitalización han hecho del healthcare marketing un factor indispensable para las marcas dedicadas al ámbito de la salud.
Impactos del healthcare marketing
La aplicación del healthcare marketing a la estrategia global de la empresa repercutirá positivamente tanto en los ingresos de la empresa como en la vida de las personas. Es decir, la aplicación del healthcare marketing permitirá conseguir una población más sana ya que, al conocer mejor al consumidor, será más fácil la detección temprana de enfermedades, facilitando así el tratamiento y recuperación del mismo. Además, la generación de contenido permitirá también tener un público más informado acerca de temas de salud relevantes para ellos, favoreciendo así su concienciación y, una vez más, su estado de salud.
Una correcta aplicación del healthcare marketing permitirá conocer más en profundidad las necesidades y deseos del público y, así, ofrecer los productos que de verdad necesitan, logrando un consumidor más satisfecho y fiel.
Peculiaridades de la demanda
El marketing de servicios sanitarios o el healthcare marketing debe de ser diferente a cualquier otro tipo de marketing, dada la diferencia de la demanda. La demanda de los servicios sanitarios puede no formar parte del público objetivo de los mismos, es decir, puede que alguien necesite un producto o servicio médico pero no tenga el poder adquisitivo suficiente para obtenerlo, lo que se traduce en problema de deudas o impagos.
En este sentido, se hace especialmente importante el papel de la analítica para conocer más en profundidad al cliente y cuáles son sus necesidades y capacidades.
Además, al tratarse de productos muy especializados y, en ocasiones, necesitantes de la supervisión de un especialista, es importante delimitar claramente el target de cada producto, ya que no todos los demandantes podrán utilizarlo. Así por ejemplo, puede que una persona necesite consumir un medicamento antidepresivo, pero dado que se requieren conocimientos especializados para su uso, esa persona no sería público objetivo del medicamento, sino su psiquiatra, quien valorará si el medicamento es necesario o no.
Demandas de la realidad actual
Dada la pandemia de COVID-19 que está sacudiendo al mundo y la consecuente necesidad de distanciamiento social, cada vez más son los servicios que se han trasladado al canal online.
En estos momentos, la venta y la consulta online se han disparado y, consecuentemente, la necesidad del healthcare marketing y de la digitalización de las compañías.