relaciones institucionales

Cómo diseñar una estrategia de RSC para tu empresa

La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) se refiere a la forma en la que una compañía toma responsabilidad sobre sus acciones y su impacto en los empleados, en la comunidad y en sus stakeholders. Contar con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa es cada vez más importante.

¿Por qué mi empresa necesita una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa?

El consumidor actual es muy exigente y da una importancia cada vez mayor al medioambiente y a la responsabilidad social; de esta forma, contar con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa adecuada te acercará a tus clientes, es decir, puede constituir una forma de diferenciación es un mercado altamente competitivo.

Además, la RSC también es una forma de atracción de talento, ya que los candidatos preferirán trabajar en una empresa que ofrece buenas condiciones a otra que no. También favorece la retención de talento, puesto que si los empleados son felices y se sienten agusto en la empresa, se quedarán, disminuyendo la rotación de personal, ahorrando costes y ganando agilidad.

Ahora que ya sabes por qué una buena estrategia de Responsabilidad Social Corporativa es una pieza angular de tu negocio, surge la siguiente pregunta: ¿cómo la llevo a cabo? Sigue leyendo y descubre las claves para lograr una estrategia de RSC adecuada:

Códigos de conducta: la base de tu estrategia de RSC

Los códigos de conducta de tu empresa guiarán el comportamiento de tus empleados en factores como la ética y los valores, el medio ambiente, la diversidad, el respeto entre compañeros o el servicio de atención al consumidor; dentro del ámbito de trabajo.

Diseña un espacio de trabajo seguro y saludable

Desarrollar un programa para crear un espacio de trabajo saludable y seguro te ayudará a establecer sistemas con los que proteger a tus empleados y evitar accidentes. Además, te ayudará a asegurarte el cumplimiento de la legalidad vigente.

El espacio de trabajo debe ser seguro tanto física como mentalmente. Crear un ambiente de trabajo favorable en el que los empleados se sientan cómodos en un punto clave dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, ya que hará que los trabajadores sean más felices y, en consecuencia, rindan más y mejor.

Tus proveedores también forman parte de la estrategia

Los valores y ética de tu empresa deben afectar a todas las partes. Así, si, por ejemplo, tu empresa se revela como medioambientalmente responsable, es necesario que lo sea a lo largo de toda la cadena de producción.

Asegúrate de que tus proveedores también están en línea con los valores de tu compañía y que cumplen con las expectativas.

De los contrario, puede producirse un descontento en el público, al transmitir una imagen poco clara y transparente. No es solo una estrategia de marketing, sino un compromiso que inunda toda la organización, y tu público objetivo debe ser consciente de ello. Solo de esta forma lograrás hacer de tu estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, una ventaja competitiva.

Estas son algunas de las claves para lograr construir una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de éxito. Ten en cuenta, que antes de diseñar una estrategia de RSC, es fundamental que conozcas cuál es tu público objetivo y qué le preocupa. De este modo, podrás adaptar y enfocar la estrategia hacia aquellos factores que son clave para ellos, logrando así una mejor conexión y creando una comunidad global. ¿Listo para dar el paso hacia una empresa social y medioambientalmente responsable?