En este momento estás viendo 5 claves para un Plan de Marketing de Logística

5 claves para un Plan de Marketing de Logística

Un buen plan de marketing es una de las claves que marcará el rumbo de cualquier empresa durante un año. Es fundamental contar con un plan bien definido, ya que esto permitirá unir esfuerzos hacia un objetivo común y, consecuentemente, aumentar las posibilidades de éxito de tu empresa de logística.

Las empresas de logística no son una excepción. En este sector, también es clave conocer qué se pretende conseguir en el año venidero y cuáles serán las acciones necesarias para lograrlo. Sin embargo, definir todo esto puede ser complejo. En este post, te contamos cuáles son las clave para lograrlo:

Define tu oferta

¿Envías materias primas a empresas o productos al consumidor final?, ¿qué método de transporte usas?, ¿envías local o a todo el mundo?, ¿qué tipo de tecnología o servicios de tracking gestionas?

Todas estas y muchas más son preguntas clave que cualquier empresa de logística debe ser capaz de contestar para definir su oferta de servicio. Es importante tener una oferta clara, ya que esto favorecerá que los clientes sepan quién eres, evitando así malentendidos y transmitiendo una imagen transparente.

¿Cuáles son tus mercados?

Otra de las cosas que es fundamental conocer para una empresa logísitca es cuáles son sus mercados, es decir, qué sectores y qué tipo de clientes atiende.

De este modo, podrás saber quién es tu cliente actual y conocerlo en profundidad, lo que se traduce en un mejor servicio (al entender sus necesidades). Además, tener claro cuál es tu mercado también facilitará tu crecimiento y expansión, al saber con exactitud dónde estás y dónde podrías hacerlo.

Conoce a tu competencia

Como norma fundamental, debemos saber que toda empresa tiene competencia, independientemente de lo específica o de nicho que sea. Incluso en el caso de que no exista competencia directa, indirectamente siempre habrá alguien que podría sustituir tu posición.

Por tanto, es importante tomar el tiempo necesario para analizar a la competencia, con el propósito de conocerla mejor y, por tanto, poder hacerle frente de una manera más eficiente, aprovechando nuestras fortalezas y subsanando posibles debilidades.

Explota tu propuesta de valor

¿Qué te hace diferente? Esta es una pregunta clave que debes ser capaz de responder de forma clara y concisa. Tu propuesta de valor es lo que te diferencia de los demás, es decir, algo que tienes y de lo que tu competencia carece y que, por tanto, puede ser un factor que haga que los consumidores te elijan a ti frente a la competencia.

Define tu propuesta de valor y sácale el máximo partido.

Desarrolla una estrategia

Conocidos todos los puntos anteriores, establece cuál es tu objetivo para el próximo año: aumentar las ventas, conseguir un mayo reconocimiento de marca, aumentar la rentabilidad del servicio, etc. y desarrolla las acciones adecuadas para lograrlo.

Ten en cuenta que todo ello tiene un coste y que, por tanto, deberás equilibrar el gasto con los resultados obtenidos para maximizar la rentabilidad (algo para lo que será muy útil rodearte de expertos en la materia).

Estas son las claves de un Plan de Marketing para una empresa logística. ¿Sigues sin contar con uno en tu empresa?